¿Cómo funciona la donación de óvulos en España?

|¿Cómo funciona la donación de óvulos en España?

Como clínica especializada en ovodonación en Madrid queremos dedicar este post a repasar el procedimiento que se sigue en España para donar óvulos de cara a permitir que otra mujer con problemas para concebir pueda vivir un embarazo y dar a luz a su hijo. ¿Quién puede hacerlo? ¿Qué requisitos se establecen? Lo vemos todo en las siguientes líneas.

La donación de óvulos es un procedimiento médico mediante el cual una mujer dona sus ovocitos tras pasar por una serie de pruebas que corroboren que cumple con todos los requisitos médicos y legales debidos.

Requisitos para donar óvulos en España

La norma de aplicación en este caso es la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Esta marca las siguientes condiciones para ser donante de óvulos y dice claramente que “la donación de gametos y preembriones para las finalidades autorizadas por esta Ley es un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado”. Los requisitos que han de cumplir las mujeres que quieran hacer una donación en Reprofiv o en cualquier otra clínica autorizada son:

  • Tener más de 18 años.

  • Gozar buena salud y plena capacidad de obrar.

  • No padecer enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas que sean transmisibles a un futuro descendiente.

  • No haber tenido más de seis hijos. En España, el límite de la donación está establecido en seis recién nacidos vivos generados a partir de los óvulos de una misma donante, incluyendo los suyos propios.

  • Que la donación sea anónima. La clínica por lo tanto ha de respetar esa confidencialidad en todo momento y nunca revelar la identidad de la donante, al igual que pasa con la donación de órganos o de sangre.

Lo que no establece la ley es una edad máxima para ser donante aunque sí lo hace el Real Decreto 412/1996. En el caso de las donantes de gametos femeninos el límite son 35 años y en el caso de los masculinos 50. La edad tope es distinta porque el paso de los años afecta más a la calidad ovocitaria que a la seminal. Recuerda que, cuanto mayor sea la mujer, más probable será que sus óvulos presenten aneuploidías, es decir, un número incorrecto de cromosomas.

2018-07-19T12:59:05+00:00