pruebas específicas Reprofiv

Se realizarán en pacientes con problemas concretas con el fin de conseguir una evaluación lo más precisa posible y, así, un tratamiento dirigido y personalizado.

La lista es muy extensa, pero destacaremos la siguientes:

Cariotipo

Es un estudio del número y estructura de los cromosomas. En muchos casos se considera una prueba básica: antecedentes de síndromes cromosómicos (como el Down), abortos previos, esterilidad de origen desconocido, fallo repetido de implantación, etc.

Histeroscopia

Permite evaluar la cavidad del útero y la capa que la tapiza: el endometrio. Es muy útil en el aborto de repetición o el fallo de implantación, situaciones en las que encontramos con frecuencia un útero en T o una endometritis crónica, entre otros. También permite tratar la mayoría de éstas.

Ecografía 3D uterina

Mediante procesamiento de imagen podemos obtener una reconstrucción tridimensional del útero muy precisa. Es la técnica ideal para el estudio de las malformaciones uterinas.

Trombofilias

Son estudios especiales de coagulación, mediante análisis de sangre, que se realizan principalmente en mujeres que han tenido 2 ó más abortos

Histerosalpingografia

Bajo este peculiar nombre nos referimos a una radiografía especial en la que, mediante un contraste, visualizamos la permeabilidad de las trompas de Falopio, el contorno de la cavidad del útero y, mucho más indirectamente, la movilidad de las trompas.

Estudios endometriales

Dado que el endometrio es el lugar donde ha de implantar el embrión, nuestro interés por conocer su funcionamiento ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

Por su importancia y mayor conocimiento actual, destacaremos principalmente dos:

  • Estudio de receptividad endometrial, o de ventana de implantación: mediante un análisis genético podremos conocer cuándo está más receptivo el útero para la implantación. Especialmente indicado en el fallo de implantación
  • Evaluación del microbioma: desde hace no mucho sabemos que el endometrio tiene su propia flora bacteriana (como el intestino), y que un adecuado equilibrio de la misma es fundamental para la consecución de un embarazo.

Aunque con un conocimiento aún limitado, su estudio y tratamiento permite mejorar los resultados en algunas mujeres.

Por su parte, la valoración inmunológica del endometrio (recuento de poblaciones celulares y análisis de marcadores inmunológicos), es una vía de estudio muy prometedora que podría resolver  casos de aborto recurrente y/o fallo de implantación de causa desconocida.