Afrontar la maternidad sola

|Afrontar la maternidad sola

Hoy en día, el hecho de no tener pareja no implica tener que renunciar al deseo de ser madre. Sabemos que es una decisión compleja, que entraña mucha responsabilidad y también que puede dar algo de vértigo. Las sensaciones son las mismas si tomas la decisión en pareja o si decides afrontar la maternidad en solitario. Todos deseamos tener cierta estabilidad laboral y familiar, así como disponer de tiempo para dedicar al pequeño antes de concebir. Lo cierto es que la sociedad ha cambiado y cada vez se retrasa más esta etapa de nuestra vida, llegando un momento en el que tienes que decidir entre ser madre o no serlo, independientemente de que tengas pareja o no. Como centro de reproducción asistida en Madrid sabemos bien que la fertilidad de la mujer es caduca y que cada vez son más las féminas que deciden dar el paso de ser madre soltera por elección.

 

Hoy en día, el hecho de no tener pareja no implica tener que renunciar al deseo de ser madre. Sabemos que es una decisión compleja, que entraña mucha responsabilidad y también que puede dar algo de vértigo. Las sensaciones son las mismas si tomas la decisión en pareja o si decides afrontar la maternidad en solitario. Todos deseamos tener cierta estabilidad laboral y familiar, así como disponer de tiempo para dedicar al pequeño antes de concebir. Lo cierto es que la sociedad ha cambiado y cada vez se retrasa más esta etapa de nuestra vida, llegando un momento en el que tienes que decidir entre ser madre o no serlo, independientemente de que tengas pareja o no. Como centro de reproducción asistida en Madrid sabemos bien que la fertilidad de la mujer es caduca y que cada vez son más las féminas que deciden dar el paso de ser madre soltera por elección.

 

La sociedad ha evolucionado, la mujer se ha incorporado al mercado laboral y las necesidades y los tiempos en el ciclo de la vida se han modificado. Vivimos en un entorno social más flexible y plural que favorece la aparición de nuevas estructuras familiares que, en muchas ocasiones, recurren a las técnicas de reproducción asistida para ver cumplido su sueño de tener hijos.

En Reprofiv hemos notado un incremento considerable entre las pacientes de nuestra clínica de reproducción asistida en Madrid que se decantan por ser madres en solitario. Por ello, queremos darte algunos consejos para emprender esta aventura que te vendrán muy bien si estás planteándote dar este paso:

  1. No pasa nada por pedir ayuda: El trabajo, la casa, los niños… Olvídate de hacerlo todo tú misma, cuando la situación te desborde pide ayuda. Tus familiares y amigos te echarán un cable en todo lo que puedan y siempre puedes contratar a un profesional, para cuidar al bebé o para limpiar la casa. Lo importantes es que seas feliz y disfrutes de la maternidad como te mereces.
  2. La organización no lo es todo: Está bien organizar las rutinas para evitar que tu vida te parezca caótica, pero tienes que estar abierta a los imprevistos. Los niños son espontáneos y la rutina se puede ver modificada drásticamente, no te agobies.
  3. Tener pareja no significa que sea más fácil: Cuando surgen los problemas puede que se te pase por la cabeza que sería más fácil con pareja. Nada más lejos de la realidad, las dificultades se dan del mismo modo en todas las familias y no siempre tener pareja significa tener ayuda. En algunas ocasiones la otra persona no se implica en la toma de decisiones o el hecho de tener que tomar una decisión es fuente de discusiones y problemas.
  4. Todo va ir bien: Con el paso del tiempo verás que todas las barreras se superan, los niños crecen y se vuelven más independientes, ayudándote en la medida de lo posible. Lo único importante es que cumplas tu sueño de ser madre y que disfrutes de la experiencia lo máximo posible.

 

2015-05-25T09:23:35+00:00