Comunicación en la pareja durante el tratamiento de fertilidad

|Comunicación en la pareja durante el tratamiento de fertilidad

Tomar la decisión de ser padres implica asumir que tu vida cambiará, evidentemente, un bebé modifica la rutina familiar, los horarios y los hábitos de vida. Se trata de un ejercicio de responsabilidad. Pero, sin ninguna duda, es uno de los momentos más especiales en la vida de cualquier padre. En ocasiones, algunas parejas pueden encontrar problemas para concebir, viéndose obligados a recurrir a la inseminación artificial en Madrid o cualquier otra técnica de reproducción asistida. Este tipo de tratamientos puede causar estrés, por este motivo será esencial mejorar la comunicación entre la pareja.

 

Tomar la decisión de ser padres implica asumir que tu vida cambiará, evidentemente, un bebé modifica la rutina familiar, los horarios y los hábitos de vida. Se trata de un ejercicio de responsabilidad. Pero, sin ninguna duda, es uno de los momentos más especiales en la vida de cualquier padre. En ocasiones, algunas parejas pueden encontrar problemas para concebir, viéndose obligados a recurrir a la inseminación artificial en Madrid o cualquier otra técnica de reproducción asistida. Este tipo de tratamientos puede causar estrés, por este motivo será esencial mejorar la comunicación entre la pareja.

 

Un porcentaje elevado de parejas que se han sometido a alguna técnica de reproducción asistida afirma que han visto su relación reforzada tras la experiencia, pero no siempre es así. El hecho de necesitar ayuda sanitaria para lograr un embarazo puede suponer malestar, frustración y otro tipo de emociones negativas que pueden terminar afectando a la relación de pareja. Desde Reprofiv queremos señalar que muchos usuarios nos transmiten que su vida sexual se ve modifica durante el tiempo del tratamiento, ya que dedican más tiempo a dialogar y se encuentran más nerviosos.

 

Las reacciones más habituales en pacientes que se someten a un tratamiento de inseminación artificial en Madrid son diversas. Al principio es habitual las sensaciones de frustración, negación e, incluso, culpabilidad. Con el paso del tiempo, esas emociones dejan lugar a otro tipo de sensaciones como el miedo a no conseguirlo o el cansancio. En cualquier caso, la comunicación entre una pareja es esencial para su desarrollo familiar, no sólo en estos casos, sino en cualquier ámbito que pueda afectarles.

 

Cuando una pareja se somete a un tratamiento de reproducción asistida puede ocurrir que esta cuestión sea la única de la que se habla. Esto es un error, ya que es necesario relajarse y desconectar en algún momento. Otro problema frecuente es que uno de los miembros de la pareja se niegue a hablar del tema, tratando de evitar que el otro se angustie más ante su estado de ánimo. También es un error, ya que la falta de comunicación puede dar lugar a un sentimiento de falta de apoyo.

 

2015-03-11T15:47:35+00:00