El embarazo puede causar insomnio

¿Das muchas vueltas en la cama? ¿Te cuesta conciliar el sueño? ¿Te levantas a orinar con frecuencia? ¿Te despiertas de madrugada y ya no te puedes dormir? Si te está sucediendo esto, no te preocupes, es normal que los hábitos de sueño cambien durante el embarazo.

El cuerpo de las embarazadas consume más energía, se están produciendo muchos cambios, y esto hace que estén más cansadas y vayan durmiéndose por las esquinas. Las alteraciones en el sueño son normales en el embarazo, por eso vamos a explicarte las principales causas e intentaremos ayudarte a dormir mejor.

Un inciso antes de empezar, el insomnio es un trastorno del sueño que debe tratar un especialista. Si antes de estar embarazada, te pasabas noches sin dormir, o ahora no puedes hacerlo, consulta a tu médico, es un especialista quién debe tratar un trastorno real del sueño.

¡No puedo dormir! Insomnio durante el embarazo

Insomnio las primeras semanas de embarazo

El primer trimestre del embarazo el insomnio suele ser ocasionado por las nauseas y los vómitos. También por el reflujo gastroesofágico, que es un reflujo que produce ardor en el pecho y la garganta.  No les sucede ni a todas las mujeres, ni a todas con la misma intensidad, pero en algunos casos les afecta hasta de noche. En este caso, se producirán alteraciones en el sueño. Para intentar evitar que esto suceda, lo mejor es cenar ligero y un par de horas antes de dormir. Tampoco es aconsejable tumbarse después de comer, es más, si la situación lo permite lo ideal es dar un pequeño paseo.

Alteraciones en el sueño durante el segundo trimestre de embarazo

A partir del segundo semestre, las embarazadas suelen despertarse por los movimientos del bebe y por las de ir al aseo. Durante estos meses es cuando se suele empezara orinar más. Con el crecimiento del feto, el útero hace más presión en la vejiga y esto hace que se vaya más veces a orinar. El aumento de líquidos en el organismo es otro de los motivos, pero las embarazadas tienen que beber bastante agua, lo que puede ayudar a despertarse menos veces por la noche es no beberla después de cenar.

Los movimientos fetales se empiezan a notar sobre la semana 20 de gestación. Más adelante empiezan a causar dolor en las costillas, lo ideal es conseguir relajarse para que el bebé pueda hacerlo también.  En el artículo del blog “Los movimientos del bebé durante el embarazo” te explicamos todo lo relacionado con los movimientos del bebé en el vientre de su madre.

Insomnio durante el tercer trimestre de embarazo

Los dolores de espalda ocasionados por el peso del bebé, las molestias musculares e, incluso, las patadas y golpes del bebé, suelen ser molestos y causa de insomnio a partir del tercer trimestre.

A la falta de sueño, podemos añadirle fatiga, ansiedad, dificultad para concentrarse, depresión y desarreglos emocionales. Ante todo, tenemos que aprender a relajarnos y a entender los cambios que se están ocasionando en nuestro cuerpo. Si tienes dudas o no te encuentras bien, no dudes en pedir apoyo profesional. En Reprofiv tenemos un equipo de médicos y psicólogos que te ayudarán para que tu bebé y tú tengáis todo lo que necesitéis.

Consejos para intentar dormir mejor

Para intentar dormir mejor, se deben generar unas rutinas de sueño, combinadas con unos horarios de alimentación, y practicar ejercicio diario. El cuerpo sufre muchos cambios durante el embarazo, y por ello, debemos amoldarnos a ellos, pero sin que estos acaben perjudicándonos. Es normal, a veces tener sueño, pero hay que intentar mantener una rutina. Por ejemplo, si dormimos durante el día nuestro ritmo de sueño se alterará y podemos no tener sueño por la noche.

Los trastornos de sueño durante el embarazo son completamente normales, que te cueste dormir con la barriga del tercer trimestre, es inteligible. Pero si esa calidad del sueño esta empezando afectar a tu carácter y a tu vida, es posible que sufras insomnio y tengas que ponerte en manos de profesionales.

Si tienes alguna consulta o quieres obtener más información, ponte en contacto con nosotros. En Reprofiv estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *