embarazo

Cuando se produce la fecundación el óvulo se traslada a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Pero cuando este proceso se retrasa o se bloquea puede producirse un embarazo ectópico. Es decir, el óvulo fecundado puede implantarse en alguna zona del aparato reproductor femenino, fuera del útero, que es donde debería desarrollarse. En nuestra clínica de reproducción asistida en Madrid nos preguntan con frecuencia qué probabilidades hay de que se produzca un embarazo de este tipo durante el tratamiento. Existe una creencia generalizada, totalmente errónea, de que los tratamientos para asistir la reproducción pueden desencadenar este tipo de gestaciones.

llegar a influir sobre el resultado del procedimiento de reproducción.  

Cuando se produce la fecundación el óvulo se traslada a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Pero cuando este proceso se retrasa o se bloquea puede producirse un embarazo ectópico. Es decir, el óvulo fecundado puede implantarse en alguna zona del aparato reproductor femenino, fuera del útero, que es donde debería desarrollarse. En nuestra clínica de reproducción asistida en Madrid nos preguntan con frecuencia qué probabilidades hay de que se produzca un embarazo de este tipo durante el tratamiento. Existe una creencia generalizada, totalmente errónea, de que los tratamientos para asistir la reproducción pueden desencadenar este tipo de gestaciones.

Desde Reprofiv queremos contarte cuáles son los principales motivos que pueden desencadenar una embarazo ectópico:

  1. Algún defecto congénito en las Trompas de Falopio.
  2. Padecer endometriosis.
  3. Haber sufrido un embarazo ectópico previamente.
  4. Los procesos de cicatrización por infecciones pasadas o por la aplicación de cirugía en los órganos femeninos.

Además de estas razones, existen otros factores que pueden contribuir al desarrollo de una gestación de carácter ectópico:

  1. Que la paciente tenga más de 35 años.
  2. Que el embarazo se produzca a pesar de tener puesto un DIU.
  3. Haberse sometido a una ligadura de trompas.
  4. Haberse sometido a una cirugía para revertir la ligadura de trompas.

Sin embargo, en muchas ocasiones se desconocen las causas por las que el óvulo fecundado no llega a su destino. Las hormonas también juegan un papel fundamental y esta gestación puede desencadenarse a pesar de estar tomando anticonceptivos. Lo más habitual es que el óvulo se quede en una de las trompas de Falopio.

Este tipo de embarazos son muy peligrosos para la madre y deben ser interrumpidos. Lo que suele generar un dolor más intenso para aquellas personas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida con la intención de conseguir un embarazo. Será necesario extraer las células de desarrollo para salvar la vida de la madre. No obstante, nunca hay que perder la esperanza, después de un embarazo ectópico se puede conseguir una fecundación exitosa y una gestación con un final feliz. 

 

Deja una respuesta