
La salud materna y fetal en el embarazo depende en gran medida de la salud inicial de la mujer que va a gestar y su pareja.
Por ello y más en parejas con esterilidad, es bueno realizar una consulta preconcepcional en la cual se hable de la responsabilidad de ser padres y se implementen medidas que mejoren la salud de la mujer y el futuro embarazo.
La formación de órganos es el periodo más crítico para el embrión y tiene lugar principalmente durante el primer trimestre de la gestación, comenzando antes de que la mujer conozca su estado.
Es importante realizar medidas preventivas para no sólo lograr la gestación, sino que vaya todo lo mejor posible.
Para ello en una consulta preconcepcional debemos entre otras cosas de:
Conocer el estado de salud de la paciente y pareja y si puede haber riesgos genéticos.
Fomentar abandono y exposición a tóxicos(alcohol, tabaco y drogas), a fármacos y productos químicos y a rayos.
Prevenir defectos del tubo neural (DTN) y promocionar con vitaminas y estilos de vida saludable a la mujer y su pareja antes de la concepción.
Hoy nos centraremos en las vitaminas embarazo que son recomendables para fomentar una gestación saludable tanto para el feto como para la madre.
¿Porqué es importante tomar vitaminas si quieres quedarte embarazada?
El principal objetivo de tomar vitaminas (las adecuadas) durante la gestación es como explicamos anteriormente, promover y fomentar la salud de la mujer y su descendencia, emprender acciones preventivas concretas en función de cada pareja y sus riesgos específicos con el fin de disminuir esa morbi-mortalidad tanto para la madre como para el futuro bebe.control prenatal, no puede garantizarse un hijo perfecto.
Las mejores vitaminas si quieres ser madre
Existen múltiples multivitamínicos en el embarazo diseñados para la gestación que aportan tanto las vitaminas como los minerales imprescindibles para disminuir riesgos y lograr una buena salud maternofetal.
En principio las recomendaciones en cuanto a qué vitaminas son importantes en el embarazo y algunos minerales son las siguientes:
Yodo: recomendar la ingesta de alimentos ricos en yodo, fundamentalmente lácteos y pescado, así como fomentar la utilización de sal yodada por la mujer durante el embarazo y la lactancia. Como en España, menos del 90% de los hogares consumen sal yodada, es recomendable realizar una suplementación farmacológica, con yoduro potásico siendo la dosis recomendada 200 μg/día.
Hierro: en la gestación es muy frecuente tener anemia ferropénica y dilucional por lo que se recomienda realizar profilaxis con suplementación de 30 mg de hierro elemental al día en el embarazo único y 60 mg/día en la gestación múltiple. Parte de esa cantidad la adquirimos con las comidas y la otra parte debe ser suplementada farmacológicamente.
Calcio: Las necesidades de calcio en la mujer gestante y lactante son entre 1000 y 1300 mg/día en el primer trimestre y 2500/día en el segundo y tercer trimestre Esta cantidad se alcanza con una dieta que incluya al menos tres raciones de alimentos ricos en calcio como son los lácteos y sus derivados (leche,yogurt, queso). Los suplementos farmacológicos de calcio se deben recomendar cuando se considera que el aporte por la dieta es insuficiente.
Folatos o ácido fólico: En España la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo aconseja que la mujer sin el antecedente de un embarazo afectado por defectos de tubo neural (como espina bífida) debe tomar 0,4 mg/día de ácido fólico, mientras que aquella con el antecedente de defectos del tubo neural 4 mg/día de ácido fólico además de una dieta con alimentos ricos en ácido fólico.
Vitamina A: La vitamina A que aporta la dieta parece ser suficiente para cubrir las necesidades de la mayoría de las mujeres durante el embarazo, por lo que no se recomienda la suplementación sistemática.
Vitamina D: Durante el embarazo, el déficit de vitamina D se ha relacionado con complicaciones materno fetales como: hipertensión gestacional, preeclampsia, diabetes gestacional, riesgo aumentado de cesárea en el primer embarazo y la presencia de vaginosis bacteriana en la gestación. En cuanto a los fetos con déficit de vitamina D se ve que tienen más riesgo de: bajo peso al nacimiento, retraso de crecimiento intrauterino y alteración en el desarrollo óseo fetal. En el embarazo el nivel óptimo de 25 hidroxivitamina D es desconocido pero debería encontrarse por encima de 20 ng/ml para prevenir las complicaciones descritas. La suplementación diaria de las embarazadas con vitamina D es segura y la dosis recomendada está entre 400-600 unidades diarias. En gestantes con alto riesgo de hipovitaminosis D), se aconseja aumentar la dosis al menos hasta 25 microgramos/día (1.000 unidades), y en gestantes con niveles deficientes deberían administrarse 2000 unidades/día.
Magnesio: 400 mg/día en el primer trimestre y 800 mg/día en el 2º y 3º trimestre.
Zinc: 15 mg al día en el primer trimestre y 30 mg/día en el 2º y 3º trimestre.
- Omega 3: La ingesta diaria recomendada de omega 3 es de 2 gramos/día durante los 6 primeros meses de embarazo y entre 2 a 2,5 gramos/día en el tercer trimestre y el periodo de lactancia. Esto equivale a consumir una ración de pescado azul dos a tres veces por semana durante el embarazo y la lactancia. La mayoría de los complejos polivitamínicos administrados en el embarazo contienen unos 200 mg de omega 3 (DHA) por cápsula. El DHA interviene en el desarrollo neurológico y visual del feto y el recién nacido. Algunos ensayos clínicos refieren un modesto efecto en la reducción de la prematuridad y la preeclampsia aunque los resultados son controvertidos.
¿Cuándo se empiezan a tomar las vitaminas para quedar embarazada?
Normalmente en mujeres sin factores de riesgo deben comenzar a tomar complejo vitamínico para embarazadas, además de una dieta saludable, al menos un mes antes de gestar. Si tienen riesgos, déficits vitamínicos o una mala nutrición se aconseja un mínimo de 3 meses antes pero habría que individualizar cada caso.
Recomendamos tomar vitaminas durante el embarazo ¿Por qué?
Claro que se recomienda porque muchas veces la dieta no cubre las necesidades y pueden prevenir riesgos como los defectos del tubo neural, la HTA gestacional, la preeclampsia, la diabetes gestacional, defectos neurológicos y visuales fetales y parto prematuro.
Te indicamos las vitaminas para embarazadas para primer trimestre y mejores vitaminas prenatales España
Hay múltiples complementos vitamínicos que son aptos para el primer trimestre de la gestación y llevan una fórmula combinada de vitaminas y minerales adaptados a estos momentos. Puedes consultar a tu médico o al farmacéutico.
¿Dónde puedo comprar estas vitaminas?
Las vitaminas que están específicamente diseñadas para gestación y han sido homologadas se pueden comprar en cualquier farmacia.
¿Existe la opción de un exceso de vitaminas durante el embarazo?
Siempre se debe respetar la dosis que recomiende el médico o farmacéutico ya que el déficit puede ser malo pero la suplementación mayor también.