DIAGNÓSTICO DE ESTERILIDAD

|DIAGNÓSTICO DE ESTERILIDAD
DIAGNÓSTICO DE ESTERILIDAD 2018-04-09T14:06:08+00:00

Descripción del proyecto

Estudio de esterilidad

La esterilidad puede ser de causa masculina, femenina o mixta cuando afecta a los dos miembros de la pareja

Cuando una pareja consulta por esterilidad, es muy importante evaluar cada caso para determinar las pruebas complementarias que debemos solicitar. Debemos analizar el historial médico y los hábitos de vida de la mujer y de la pareja porque cada caso es diferente y las estudios diagnósticos necesarias varían.

En la mujer,  a través de una una ecografía ginecológica,  descartaremos patología y haremos un recuento de folículos antrales para determinar la reserva ovocitaria.

A partir de aquí valoraremos si son necesarios otros estudios:

  • Estudios hormonales y hormona antimulleriana (AMH):  miden la reserva de óvulos

  • Histerosanpingografía (HSG):  diagnostica obstrucciones en las trompas de Falopio

  • Histeroscopia (HSC): diagnostica  y trata alteraciones en el útero

  • Estudio de receptividad endometrial

  • Cariotipo, estudio de trombofilia, estudios inmunológicos…

En el hombre, debemos partir de un seminograma reproductivo para valorar las pruebas diagnósticas que se deben solicitar.

Seminograma

El análisis del semen es fundamental para establecer posibles problemas de fertilidad masculina.

El seminograma reproductivo está enfocado a conocer cómo se comporta la muestra seminal en el laboratorio y a determinar la técnica reproductiva (IA, FIV y/o ICSI) adecuada a esa muestra.

En Reprofiv contamos con un privado masculino para recoger la muestra seminal, permitiendo su traslado inmediato al laboratorio para el análisis posterior.

  • Inicialmente se realiza una valoración macroscópica y se determina: volumen de eyaculado, pH, color, olor, viscosidad y tiempo de licuefacción; posteriormente se efectúa la valoración microscópica y se evalúa: la movilidad de los espermatozoides (siendo la movilidad  progresiva la determinante), la concentración (número de espermatozoides por ml de eyaculado) y la morfología (cabeza, cuello y cola de los espermatozoides). Con estos valores se determina el T.M.S. (número total en el eyaculado de espermatozoides con movilidad progresiva).

  • En segundo lugar se procede a realizar la  capacitación espermática que se puede hacer mediante dos procedimientos: swim-up (el que más utilizamos) y gradientes.

  • Tras ella se determina el R.E.M. (número de espermatozoides progresivos tras capacitación espermática). El R.E.M. (junto con la morfología) es un punto de corte para derivar la muestra seminal a una u otra técnica reproductiva.

  • Para establecer los valores de referencia nos basamos en los determinados  por la O.M.S. (2010).

  • En el mismo día, el biólogo informará adecuadamente al paciente o pareja  sobre el resultado del seminograma.

Estudios genéticos en espermatozoides

  • FISH EN ESPERMATOZOIDES

    Existe un aumento en las aneuploidías (alteraciones en el número de cromosomas) en espermatozoides de varones infértiles comparados con fértiles. Cuanto más severo es el factor masculino, mayor es la incidencia de aneuploidías. Con la FISH en espermatozoides conocemos cuántas copias de un cromosoma hay en cada espermatozoide.

    En Reprofiv realizamos el estudio de 5, 7 o 9 cromosomas en espermatozoides

    • 5 cromosomas: cromosomas sexuales (X e Y), 13, 18 y 21
    • 7 cromosomas: cromosomas sexuales (X e Y), 13, 16, 18, 21 y 22
    • 9 cromosomas: cromosomas sexuales (X e Y), 13, 15, 16, 17, 18, 21 y 22
  • ESTUDIO DE FRAGMENTACIÓN DEL ADN ESPERMÁTICO: FRAGMENTACIÓN DE CADENA SENCILLA Y CADENA DOBLE

    En los últimos años se ha puesto el foco sobre el papel del espermatozoide en el proceso reproductivo, se ha mejorado la tecnología para analizar la integridad del ADN espermático y, lo que es más importante, se han desarrollado técnicas para tratar aquellos casos en los que dicha molécula presenta alteraciones graves que conducen a esterilidad o a cuadros de aborto recurrente.

    En colaboración con la empresa CIMAB, Reprofiv realiza el novedoso y sensible análisis de la fragmentación de cadena sencilla y de cadena doble  mediante las técnicas del Comet Alcalino y Comet Neutro.

   ENVÍANOS TU CONSULTA

Antes de firmar/enviar tu solicitud, lea y acepte nuestra información básica sobre protección de datos, contenida en nuestra Política de uso de datos

* Son campos obligatorios

   SERVICIO INTEGRAL

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

ASISTENCIA INTEGRAL

TRATO PROFESIONAL Y HUMANO

ACREDITADOS Y HOMOLOGADOS

 HORARIO

Lunes – Viernes 10:00 – 21:00

Sábado 10:00 – 14:00

 CONTACTO

TRATAMIENTOS