
La Técnica MACS (Magnetic Activated Cell Sorting) o columnas de Anexinas, es una técnica de filtrado de espermatozoides que consiste en la separación de espermatozoides apoptóticos (apoptosis: muerte celular programada) de los no apoptóticos. La fragmentación de cadena sencilla está estrechamente ligada con este proceso de apoptosis celular. A través de este sistema de filtrado, los espermatozoides apoptóticos y con fragmentación de cadena sencilla quedan retenidos en la columna de Anexinas, siendo liberados los espermatozoides sanos con membranas intactas que se utilizarán posteriormente en la ICSI.
Los espermatozoides apoptóticos pueden dar lugar a fallos de fecundación. Una muestra seminal siempre presenta cierto porcentaje de espermatozoides con fragmentación de cadena sencilla pero si este porcentaje es muy elevado (>60%) la probabilidad de fallo de fecundación y, como consecuencia, de no embarazo se verá aumentada notablemente.
En REPROFIV empleamos esta técnica en muestras con alteraciones en el porcentaje de fragmentación cadena sencilla, en las muestras congeladas y en cualquier tipo de muestra que requiera seleccionar espermatozoides con membrana intacta (no apoptóticos y sin fragmentación de cadena sencilla), para mejorar los niveles de fecundación en el ciclo Reproducción Asistida.
Es un filtro que se puede usar en casi todas las muestras seminales aunque éstas presenten patologías en sus parámetros de movilidad y concentración espermática.